06012023Jue
Last updateMar, 28 Jun 2016 3pm


Parque Central

Parque Central

 

Parque Central de La Habana. Es un espacio arbolado, concebido como plaza pública, sitio de recreo y esparcimiento. En su centro se encuentra la primera estatua de José Martí que se erigió en Cuba.

Ubicado en los márgenes del centro histórico de la capital cubana, en el área de la Habana Vieja, circundado por las calles Prado,Zulueta, Neptuno y San José, desde su creación ha sido siempre sitio de reunión de los residentes de la ciudad.

Atravesando la calle Zulueta se ubica una de las más populares galerías comerciales de la ciudad, la Manzana de Gómez, a su lado, una plaza peatonal en la que se han expuesto obras escultóricas de gran formato, entre ellas las famosas arañas de Louise Bourgeois y un conjunto de cinco palmas de metal, “ilustradas” por los más importantes pintores cubanos.Algunos de los más significativos edificios habaneros lo rodean, el más singular de todos por el lado de la calle Prado: el Gran Teatro de La Habana y el Hotel Inglaterra, en cuyo café se han reunido, a lo largo de más de un siglo, destacadas figuras de la intelectualidad cubana; justo entre los dos edificios nace el boulevard de San Rafael, importante vía comercial, siempre repleto de peatones. Un poco más a la derecha, buscando Neptuno, está el hotel Telégrafo, a las puertas del hotel, la famosa esquina de Prado y Neptuno, inmortalizada en un cha cha chá por Enrique Jorrín.

Otras significativas edificaciones bordean el Parque Central: el hermoso hotel Plaza y el cine Payret, uno de los más grandes de la ciudad y que antaño fuera un popular teatro. Desde cualquier punto del parque puede admirarse también otro de los símbolos de la ciudad, el Capitolio de La Habana, con su enorme cúpula y su escalinata.

 

Ultimos Blog