01212018Dom
Last updateMar, 28 Jun 2016 3pm

 


Regulaciones aduanales para viajeros en Cuba

 

Regulaciones aduanales para viajeros en Cuba

Para facilitar el paso por la aduana sin retrasos incómodos es necesario conocer las regulaciones y dentro de ellas las oportunidades.

Las regulaciones de las aduanas como todas las leyes tienen sus oportunidades en medio del gran listado de artículos que no se pueden importar o exportar. A pesar de que todos los pasajeros deben llenar una Declaraciónbrindando la información sobre los artículos de su equipaje, es necesario que conozcan sus derechos.

Por los efectos personales no hay que pagar y se pueden utilizar para importar,sin carácter comercial. El valor de los artículos que arriben al país como equipaje no acompañado formará parte del valor máximo permitido del pasajero. Los niñosque tengan cumplidos los diez años, por su parte tienen derecho a importar artículos hasta el límite del valor establecido asistidos por un adulto.

Recuerde que la entrada a Cuba de moneda libremente convertible en efectivo es libre, aunque debe consignarse en la Declaración de Aduanas cuando es superior a los 5 mil USD o su equivalente. La categoría en que se dividen los equipajes según sus características son: acompañado(cuando el pasajero lo lleva o lo trae consigo) y no acompañado (cuando el mismo, o una parte de él, llega o sale antes o después de la fecha de salida o arribo del pasajero).

Si es residente permanente en Cuba tiene el derecho de importar, exento de pago, los menajes de casas y efectos personales conforme a lo establecido en la legislación vigente. A los artistas, deportistas, especialistas, científicos, periodistas y cineastas, los pasajeros en tránsito y aquellas personas que arriban al país en circunstancias especiales se le admiten artículos de importación temporal.

Tenga mucho cuidado con equipos de fax inalámbricos, pizarras telefónicas, dispositivos para redes de datos, sistemas de Posicionamiento por satélite, productos biológicos y farmacéuticos de origen animal y para uso veterinario, ejemplares de la flora y la fauna, los alimentos cuando no cumplan los requisitos establecidos, entre otros. Estos necesitan  permiso o autorización. Si aun así mantiene su interés a la importación debe consultar a su Agente de Viajes o Turoperador.

La Aduana utiliza tres métodos para determinar el valor en aduana de los artículos que un pasajero transporta como equipaje, de acuerdo con la Ley: la factura de compra, lo declarado por el viajero y listado interno de valoración.

No se admite la importación  los siguientes equipos eléctricos:acondicionadores de aire con una capacidad superior a 1 tonelada, cocinas y hornillas eléctricas, hornos eléctricos y resistencias eléctricas de cualquier tipo. Tampoco: vehículos ligeros de motor, motores y carrocería de autos y motocicletas.

Ejemplo: un pasajero viaja con 80 kgs de confecciones y miscelaneas, un televisor de pantalla plana, un aparato de radio-telefónía y un teléfono celular. El pasajero valora el TV en $300.00 usd, el aparato de radio-telefónía en $100.00 y teléfono celular en $50.00. Por lo que el valor de lo importado a los efectos del pago de derechos será de $980.00 usd.

A la salida del país puede llevarse sin problemas: suvenires o recuerdos de su estancia en el país, regalos que no denoten un carácter comercial; hasta 3 botellas de licor y 200 cigarrillos; y cinco mil USD o su equivalente en otras monedas libremente convertibles.

 
 

Ultimos Blog

Bookmakers bonuses with www gbetting.co.uk site.